PROGRAMA MEDIOAMBIENTAL

El medio rural tiene un patrimonio medioambiental importante que merece una especial atención en estos momentos, dado que de ello depende el futuro de las generaciones venideras. Uno de los Objetivos de la Fundación para el Desarrollo Rural “Macario Asenjo Ponce” es la defensa y protección medioambiental, en concreto la conservación y protección del patrimonio natural, el desarrollo sostenible, la educación y formación ambiental.

EJES DE ACTUACIÓN

1- ESTUDIO DEL ESTADO ACTUAL DE LA SUPERFICIE FORESTAL Y POSIBLES ACTUACIONES PARA UN APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE

Debido al éxodo poblacional desde las zonas rurales a los núcleos urbanos que se han venido produciendo en las últimas décadas, ha hecho que descienda la presión humana tradicional sobre la producción de los montes. Esto ha provocado que se incremente la superficie forestal y biomasa, a costa de un desequilibrio socioeconómico en la Comarca Nordeste de Segovia. Por otra parte, también ha supuesto un aumento de la demanda de aquellas facetas de los montes relacionadas con actividades de ocio y la conservación de la naturaleza en la población urbana.

Para poder realizar un aprovechamiento sostenible en el espacio y tiempo, es necesario realizar un estudio sobre el estado actual de la superficie forestal del Nordeste de Segovia, además se han de inventariar los aprovechamientos forestales que actualmente se realizan y si estos están siendo adecuados y rentables. Plantearemos posibles mecanismos para que exista compatibilidad entre aprovechamientos y usos a veces contrapuestos.
Para obtener el máximo de utilidades con un rendimiento sostenible, es imprescindible realizar actuaciones humanas, que contribuyan a la creación de empleo y fijación de población en la comarca y de esta manera contribuir al desarrollo rural.

2.   DEFENSA DEL MEDIO NATURAL Y PREVENCION DEL CAMBIO CLIMÁTICO

Con el fin de sensibilizar a la población sobre la importancia del cambio climático, es imprescindible realizar actividades educativas medioambientales que impliquen a la sociedad, que tengan un enfoque amplio y abierto, que se potencie un pensamiento crítico e innovador, que sea coherente y también creíble, que promueva los cauces participativos y que facilite la coordinación y la colaboración entre gentes y agentes. Por todo esto, la Fundación está desarrollado un programa de
Sensibilización Ambiental, con el fin de llegar a gran parte de la población de todas las edades y condición social.