SU FIN PRINCIPAL es promover el desarrollo social, económico y cultural del medio rural y la mejora de la calidad de vida de las personas que viven en él, contribuyendo a superar el desequilibrio demográfico, las deficiencias de infraestructuras y servicios y optimizando el nivel de autoestima cultural, hasta conseguir un equilibrio entre el desarrollo rural y desarrollo urbano en orden a la mayor justicia territorial.
En coherencia con el fin principal de la Fundación tiene como
fines específicos los siguientes:
-
Promover, fomentar y desarrollar estudios, investigaciones y todo tipo de actividades sobre temas de carácter social, cultural, económico..., con especial atención al ámbito rural, que puedan contribuir a la mejora de las condiciones de vida de las personas que viven en el medio rural.
-
Contribuir, desde una perspectiva integral, a un profundo conocimiento de la realidad rural desde una perspectiva integral e integradora, prestando especial atención a grupos de población desfavorecidos como mujeres, personas mayores, inmigrantes, población infantil, jóvenes, desempleados, personas dependientes...
-
Potenciar el estudio y el debate sobre los principales procesos sociales, económicos y políticos que afectan al mundo rural y a su futuro, y especialmente sobre procesos de globalización y de construcción europea basado en la igualdad social, el bienestar de los ciudadanos, la convivencia pacífica, la tolerancia, el respeto y la solidaridad entre los pueblos.
-
Promover acciones dirigidas a la mejora de los servicios públicos en el medio rural, educación, sanidad, servicios sociales, servicios asistenciales, infraestructuras, nuevas tecnologías...que contribuyan al desarrollo rural, endógeno, integrado y sostenible.
-
Promover y desarrollar actividades relacionas con la defensa, protección y divulgación de buenas prácticas relacionadas con del medio ambiente y el patrimonio histórico y cultural.
-
Promover y desarrollar actividades económicas que contribuyan al desarrollo rural, endógeno, integrado y sostenible.
-
Promover acciones de cooperación con los países en vías de desarrollo, con el objeto de luchar contra la pobreza, mejorar las condiciones de vida de los pueblos e impulsar la solidaridad internacional.
-
Impulsar el conocimiento y reconocimiento de la cultura rural, de sus valores y de su amplio patrimonio, contribuyendo a la recuperación de la identidad, y autoestima cultural de la población domo elemento dinamizador del desarrollo rural.
-
Inducir la priorización de las políticas rurales de las administraciones públicas en orden a impulsar un mayor equilibrio entre lo rural y lo urbano.
-
Incentivar la labor continuada y relevante de cargos públicos, profesionales y particulares a favor del medio rural, así como el de las entidades públicas y privadas, y promover su reconocimiento público.
-
Promover, iniciar y/o acompañar actuaciones que contribuyan a invertir los procesos de despoblación rural.
-
Estimular la colaboración con las instituciones públicas y privadas, con las universidades, con organizaciones nacionales o internacionales que posibilite la consecución de los fines de esta Fundación.